«Macri es el primer presidente de la democracia que no menciona la palabra ‘Malvinas’ cuando asume el cargo»

El parlamentario del Mercosur por el Frente para la Victoria Daniel Filmus estuvo en comunicación con #NoNosQuedaOtra para analizar la incipiente política del gobierno de Cambiemos hacia Malvinas. También se refirió al desfinanciamiento de los representantes de nuestro país en el Parlasur por parte de Mauricio Macri, entre quienes se encuentran propios y ajenos al partido gobernante.

Además el parlamentario describió la postura hacia el Mercosur actual como en las antípodas de sus predecesores. Por último, Filmus se refirió a la detención ilegal de Milagro Sala y la caracterizó como una medida de disciplinamiento hacia los sectores populares. Estas son sólo algunas de las frases sobresalientes de la entrevista:
“Macri es el primer presidente de la democracia que no menciona la palabra ‘Malvinas’ cuando asume su cargo, lo cual ya es todo un indicativo. Despues de la reunión con Cameron plantea que ‘fue muy linda’, a pesar de que la Cancillería británica aclara que de ninguna manera el Reino Unido piensa hablar sobre el tema de Malvinas”.
En el Gobierno Nacional “suponen que cambiando el discurso, sonriendo, poniendo buena cara, íbamos a ‘retomar el diálogo’ con el Reino Unido, que era la Argentina la culpable de no retomar el diálogo. Es interesante que después de 183 años, la gente de Macri escribía que era la dureza de Cristina la que impedía retomar el diálogo. Quedó visto que en realidad no tiene que ver con la dureza o no del gobierno, sino por la posición británica y sus intereses muy concretos: en Malvinas hay petróleo, hay pesca, hay biodiversidad. En Malvinas (el Reino Unido) está controlando está controlando con una base militar que es la más grande del Atlántico Sur, el pasaje bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico. Es la que determina también en última instancia el acceso a la Antártida. Son intereses materiales son los que hacen que estén allí en Malvinas”.
“Desde Alfonsín en adelante, los gobierno argentinos colocaron al Mercosur en el eje central. Con la incorporación de Bolivia y de Venezuela ya tenemos la sexta economía del mundo en el Mercosur, es la única en el mundo que se puede autoabastecer con su energía. No es la mirada que tiene Cambiemos, que está más volcada hacia el Pacífico y hacia el libre comercio. Aquello a lo que Lula, Néstor y Chávez dijeron que no, que es el tema del ALCA. Hay una subestimación del Mercosur en general, y en particular del Parlasur. Y por supuesto un boicot a quienes estamos trabajando allí. No sólo desfinancia a los parlamentarios, sino al mismo Parlasur. Incluso a los mismos parlamentarios de Cambiemos. Estamos demandándole al gobierno que cumpla la ley. A pesar de tener la legitimidad popular respaldada por el voto, estamos esperando una decisión política que tome el gobierno de Macri, que por ahora mira para otro lado”.
“Hay una incomprensión que es pensar que si nosotros sonreímos y nos portamos bien, y hacemos declaraciones buenas con los centros del poder mundial ellos nos van a atender a nosotros. Macri se cansó de dar discursos a los poderes económicos y todavía no llegó un dólar”
“Todos estamos pidiendo la libertad de Milagro Sala porque fue ilegalmente detenida y realmente creemos que la protesta no tiene que ser criminalizada. Por supuesto si hay causas judiciales tienen que ser resueltas. De ninguna manera pensamos que esto ocurre porque hay causas judiciales, sino porque se quiere dar una muestra, como ocurrió en la Plata, en la Villa 1-11-14, como con Cresta Roja. La mirada del gobierno es una mirada represiva, y ante la futura discusión salarial, amedrentamiento hacia los sectores populares que pretenden defender los derechos que fueron adquiridos durante estos 12 años”.

COMUNICATE CON LA RADIO



(11)4524.7816

App de Radio Rebelde disponible en Play Store
y en App Store